Sobre


Visión

Consolidarnos como una institución educativa líder en la región, en la formación de técnicos altamente calificados para desempeñarse y ofrecer excelentes servicios en las diferentes aéreas del saber humano.

Misión

Formar integralmente recursos humanos, a nivel personal y laboral, haciendo énfasis en su propio desarrollo como persona, en su capacidad crítica, reflexiva y creadora; estimulando al estudiante para que aprenda a ser, aprenda a aprender, aprenda a hacer y a aprenda a convivir en sociedad.

Objetivos Institucionales

  • Formar profesionales capacitados para desempeñarse con eficiencia en su ámbito laboral.
  • Formar Técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de que forma parte.
  • Articular con otras Institutos de Nivel Superior y Universidades para garantizar a los alumnos su movilidad, ya sea en un mismo nivel o hacia otros niveles.
  • Brindar un estilo de enseñanza acorde a las transformaciones sociales actuales.
  • Responder a las demandas empresariales e institucionales del medio, formando profesionales técnicos debidamente capacitados.
  • Formar profesionales con sólidos compromiso social.

 

reseña-historica

El Instituto Argentino de Estudios Superiores surge en la provincia de La Rioja, con el plan aprobado por Resolución del Ministerio de Justicia y Educación de la Nación Nº 445/81, iniciando sus clases en el mes de Abril de 1986 con el dictado de la carrera Analista de Sistemas de Computación.

Con la seguridad que otorga el prestigio alcanzado, producto de la excelencia académica obtenida; a partir de 1997 se inicia un proceso de expansión, el que se concretó cuando se iniciaron los tramites en el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Misiones a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, donde se solicitaba la incorporación a la Enseñanza Privada el dictado de la carrera de nivel superior de Analista de Sistemas de Computación en las ciudades de Puerto Rico y Puerto Iguazú, las que se concretaron en Octubre de 1997.

Se inicia en Puerto Rico el dictado de las clases con un cursillo de nivelación en el mes de Marzo de 1998 con 82 inscriptos, en las instalaciones de la  EPET Nº 10 contando con un equipamiento propio nuevo acorde a las necesidades. La planta funcional estaba compuesta por el Rector, Secretaría y 5 profesores.

Para mayor comodidad, a partir de Marzo de 1999, se trasladan a un local de mayores dimensiones, mas céntrico y exclusivo para el Instituto.

El 27 de Septiembre de 1999 el SPEPM aprueba las carreras de Técnico Superior en Administración de Empresas, Técnico en Régimen Aduanero, que se comienzan a dictar en Marzo del 2000.

El 20 de abril del año 2.001, el entonces Representante Legal, Lic. Juan Carlos Nievas firma un Convenio de Articulación con la Universidad Virtual de Quilmes, a través del cual, dicha Universidad admitirá automáticamente la inscripción de los egresados del “IAES” con titulo terciario de tres años de duración en el ciclo de Licenciaturas.

Durante el año 2.002, de acuerdo con la establecido en el Convenio marco de articulación Convenio Nº 161 del 14 de diciembre de 2001, el “IAES” hace los primeros contactos con la  Universidad Nacional de Misiones y con el Instituto Universitario Gastón Dachary., para analizar las posibilidades de articulación. Luego de varias entrevistas no se logro concretar la misma.

Después de seis años y luego de haber realizado las adecuaciones del plan de estudio de la carrera de Analista en Sistemas de Computación, el IAES se encuentra en condiciones de firmar el Convenio de articulación con el Instituto Universitario Gastón Dachary.

Analizando el perfil requerido o demandado por las empresas del medio, se decidió realizar también  cambios en las Carreras de Técnico en Régimen Aduanero y Técnico Superior en Administración de Empresas, por lo que se solicita un nuevo plan para ambas carreras.

En julio de año 2009 cambia la entidad propietaria del Instituto, a partir de dicha fecha, pasa a ser FUNDACION LAPACHO, siendo el Representante Legal el Sr. Pablo Alejandro Dilkin.

La nueva entidad propietaria  busca expandirse, y luego de un estudio de mercado a inicios del año 2010, se decide trabajar para lograr la aprobación de dos nuevas carreras: Técnico Superior en Turismo y Hotelería y Técnico Superior en Recursos Humanos, lográndose la misma a fines de año; lo que permite incluirlos en la Oferta Académica del 2011.

Continuando con la idea de incorporar nuevas ofertas académicas, durante el año 2010 se presenta un proyecto de capacitación Gastronómica al Programa del Crédito Fiscal, siendo aprobado a fin de mismo año, llevando a cabo la capacitación durante el año 2011.

Aprovechando las instalaciones de la cocina, se trabaja para presentar el plan de estudios de tres años de duración para Formación Profesional con la certificación final de Chef Ejecutivo.

Para llevar a cabo el proyecto de Capacitación Gastronómica, se vio la necesidad de habilitar un nuevo local, sito en Av. 9 de julio y Mariano Moreno, local 2; donde se encuentra montada una moderna cocina con todo el equipamiento.

En sus instalaciones se dictan las clases para Formación Profesional de Chef Ejecutivo desde el ciclo lectivo 2012.

Durante el año 2012, se trabajo con los docentes de la carrera Analista de Sistemas en Computación, con la idea de diseñar nuevos planes de estudio orientados a diseño Web y Reparación de PC.

A partir de año 2013 se incorporan las carreras Técnico Superior en Desarrollo Web y Técnico Superior en Soporte Técnico de Computadoras y Redes.

En el año 2016, se decide trasladar la escuela de cocina, a  su sede central sito en avda San Martin 1860.

Por tal motivo, la Oferta Educativa del 2017 está compuesta por:

  • Analista de Sistema en Computación
  • Técnico Superior en Administración de Empresas
  • Técnico Superior en Régimen Aduanero
  • Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos
  • Técnico Superior en Turismo y Gestión Hotelera
  • Certificación Formación Profesional: Chef Ejecutivo
  • Técnico Superior en Desarrollo Web
  • Técnico Superior en  Soporte Técnico de Computadoras y Redes Res.
  • Técnico Superior en Gastronomía